Video juegos en el aula

La incorporación de los video juegos al aula ayuda al alumno a ser más independiente y responsable, a tomar decisiones y motivarlo durante su aprendizaje, ya que la mejor forma de aprender es con la práctica y jugando, los videojuegos fomentan una colaboración real entre usuarios ya que los participantes comparten información, aprenden jugando e interactuando entre los alumnos.

 


Asimismo, algunos estudios han demostrado que las emociones permiten memorizar procesos, especialmente si el contenido o el tono emocional del material que debe aprenderse corresponden con las emociones del estudiante. Inducir diversas emociones al jugador hace que los videojuegos permitan hacer recordar más intensamente hechos y participar así en el proceso cognitivo. Los videojuegos pueden mejorar la autoestima de los jugadores. Para ello, el éxito debe estar a su alcance (posibilidad de ganar), asegurándose de que la curva de aprendizaje se adapta a sus habilidades y aportando comentarios sobre su progreso.
según la Zona de Desarrollo Próximo (ZPD) de Vygotsky, se debería ayudar a los sujetos con un 'andamiaje' y progresivamente hacerlos más autónomos. Cuanto más desarrolle sus habilidades, menos ayuda se le dará. 

 

La incorporación de la tecnología en el aula supone una gran ventaja tanto para los docentes como los alumnos, ya que les permite aprovechar al máximo sus lecciones. Los estudiantes pueden acceder a información más actualizada, por otro lado, los profesores también se benefician de la tecnología, ya que les permite desarrollar mejores actividades para sus alumnos y mejorar la calidad del aprendizaje.

Una de las formas en que la tecnología mejora el rendimiento académico es a través de la creación de materiales educativos interactivos. Esto permite a los estudiantes interactuar con contenidos educativos de una manera más intuitiva y motivadora, por otro lado, puede ser a través de la creación de aplicaciones educativas, donde el alumno se motive y mejore la comprensión de dichos temas al trabajar de manera autónoma.

Las estrategias de enseñanza aprendizaje son instrumentos que los docentes utilizan para fortalecer el desarrollo de las competencias de los alumnos, con base en una secuencia didáctica que incluye inicio, desarrollo y cierre, utilizándose de manera permanente y tomando en cuenta las habilidades y destrezas que se pretenden desarrollar (Cerezo,2015).


Gonzales, S. (2023, febrero, 18) la importancia de la tecnología en el aula, recuperado de: https://paraquesirven.es/la-importancia-de-la-tecnologia-en-el-aula-como-mejorar-el-rendimiento-academico/

Comentarios